TACAM T-60

  TACAM T-60

 -Caracteristicas:

Pais de Origen: Rumania
Año: 1943-44
Tripulación: 3
Motor: GAZ 202 6-cyl gas. 80hp
Longitud: 4,24 m
Anchura: 2,35 m
Altura: 1,77 m
Peso: 9 ton
Velocidad: 40/20 km/h
Autonomía: 200 km
Armamento:   76.2 mm (3 in) ZiS-3
                        7.92 mm (0.31 in) ZB 53Ametralladora del casco
Blindaje máximo: 4-10 mm

 

 

-Antecedentes:


Como miembro del Eje, Rumania tuvo que prepararse para apoyar a Alemania en su "cruzada" hacia el Este. Después de enfrentarse a la bestia soviética en la contraofensiva de Stalingrado, la mayoría de las fuerzas acorazadas se habían perdido y las que quedaban eran de segunda clase, incapaces de enfrentarse a los carros rusos. Desde que los alemanes dejaron de poder mandar tanques adicionales, los rumanos tuvieron que buscar una alternativa.

T-60 en el que se basa el modelo

Desde que comenzó la ofensiva en 1941, las fuerzas rumanas habían capturado bastantes cañones del 76,2mm y tanques (174 tanques y 154 piezas de artillería), en especial del tipo T-60. De acuerdo con lo afirmado por el Teniente Coronel Constantin Ghiulai, este tanque ligero sovietico era muy fiable y rápido y podía proporcionar una excelente plataforma para armas inspirándose en las series Marder alemanas. La idea provino del ingeniero Leonida quien se encargó de construir y diseñar el primer prototipo para las pruebas, sin embargo, la limitada capidad industrial de Rumania hizo que la producción fuese muy limitada. El primer vehículo estuvo preparado para el 19 de Enero de 1943 y tras las pruebas y pequeñas modificaciones fue aceptado y denominado Tun Anticar pe Afet Mobil (TACAM) T60 (O “Cañón Autopropulsado en Carro Mobil T-60”).

-Reconversión:


Básicamente, el TACAM T60 era un chassis al que se le había desmontado la torreta para añadirle un cañón ruso de 76,2mm M-1939 F-22 sin su estructura y montado encima del carro junto con un escudo protector de tres lados con el fin de parapetar a su tripulación. En muchos casos, el motor original GAZ fue suministrado con partes de un Dodge-Derotto-Fargo FH2 (producido bajo licencia y de semejantes caracteristicas). La suspensión fue reforzada para aguantar mayor peso con barras de torsión mas fuertes y unas nuevas rudas (aquellas provenientes de los T-60 de última producción). Las planchas que conformaban el escudo provenian (como en el caso del TACAM R-2) del desguace de carros BT-7 y T-26, estas poseían inclinación así como un espesor de hasta 15 mm. El frontal trató de asemejarse a "una cruz" de forma que permitiese una buena visión frontal y tranversal. El ángulo máximo de rotación del arma quedó en unos 32º con una elevación de +8º y una depresión de -5º.


Podía portar 44 proyectiles en cuatro habitáculos de almacenamiento. Para suavizar el retroceso abrumador del arma y reducir el deslizamiento del carro se añadió un freno de anclaje al suelo en la parte posterior del tanque. Se disponía de una ametralladora en el casco para combates cercanos, además el blindaje frontal fue incrementado hasta los 35 mm en algunas partes y hasta los 25 mm en otras. El cañón principal no era un arma antitanque pero la velocidad que alcanzaba el proyectil en fuego directo era cuanto menos impresionante para un arma no destinada a tales fines, si esto se combinaba con municion HE (High Explosive) daban como resultado un cóctel que podía dañar a los T-34 en un solo tiro.

-En Combate:


Las conversiones a TACAM T60 duraron solo unos cuantos meses en el Atelierele Leonida en Bucarest. Cuando estuvieron listos al final de 1943 fueron enviados al Centro Mecanizado de Entrenamiento. Mas tarde 16 unidades formaron la 61º Compañía Tacam y fueron asignados al 1º Regimiento Acorazado, mientras 18 se destinaban a la 6º Compñia Tacam (2º Regimiento Acorazado). Vieron acción en los frentes de Beasarabia y Moldavia: El 24 de Febrero de 1944 el Grupo Acorazado Cantemir fue encomendado a la defensa del Norte de Transnitria junto a unos 14 Tacam T-60. 


Tras esta acción que se saldó con victoria rumana, estas unidades se unieron a una nueva línea defensiva, esta vez para contener la ofensiva soviética de Jassy-Kishniev. Las pérdidas fueron desconocidas no así como la suerte de los vehículos supervivientes ya que cuando Romania desertó a la Unión Soviética en Octubre de 1944 ninguno de estos vehículos permanecía ya en servicio. Lamentablemente ningún TACAM T60 se conserva a día de hoy.

Versión temprana del TACAM T-60 con las ruedas radiales, el marco superior permitía poner lonas para emboscadas o con objetivo de proteger a la tripulación del tiempo.

Versión tardía del T-60, invierno de 1944.

  Licencia de Creative Commons

Comentarios