Somua S-35


SOMUA S35



 -Caracteristicas:

Pais de Origen: Francia
Año: 1940
Tripulación: 3
Motor: Somua gasolina de 8 cilindros y 190 hp.
Longitud: 5,46 m
Anchura: 2,10 m
Altura: 2,99 m
Peso: 19,5 ton
Velocidad: 37 km/h
Autonomía: 257km
Armamento:  Cañon de 47mm y ametralladora coaxial de 7,5 cm
Blindaje máximo: 47mm


Entro en servicio en el ejercito francés en 1936 y fue utilizado por este hasta su rendición en 1940, posteriormente igual que en otros casos fueron reutilizados por los alemanes e incluso los italianos. Casi 500 unidades fueron construidas antes de la rendición.



El S-35 era un carro de combate con una buena relación entre blindaje, movilidad y potencia de fuego y aunque al igual que otros casos era capaz de enfrentarse a los carros alemanes de la época, también fracaso estrepitosamente debido principalmente a las pobres tácticas dispuestas por el ejercito francés y sobre todo porque casi todas las unidades carecían de radio, excepto la de jefe de pelotón.



Se debe señalar también que la torreta al tener solo capacidad para el comantante, este tenía que disparar, dar órdenes, transmitirlas y cargar por si solo, lo que supuso una desventaja bastante grave.



Los franceses reconocían la importancia del carro blindado, pero para la inmensa mayoría de sus generales un tanque era exclusivamente un arma para el apoyo de la infanteria. Es decir, las unidades blindadas francesas actuaron pocas veces en solitario y en gran cantidad. Por el contrario era frecuente ver grandes concentraciones de infanteria que contaban con "solo" un par de escuadras de tanques.



Su batalla "útil" llegaría en Mayo de 1940 cuando la 4º División Ligera Mecanizada francesa, al mando del Coronel Charles de Gaulle realizó un ataque a las lineas alemanas con objeto de detener su avance. El coronel (futuro general y comandante en jefe de las fruezas francesas libres) de Gaulle consiguió reunir una gran cantidad de tanques, la mayoría S35 pero contó también con algunos FT-17 y H35.


Su éxito inicial sembró el caos en las posiciones alemanas, hasta que cierto general alemán, Erwin Rommel, ordenó a sus unidades adjuntas de la Lutwaffe que hiciesen lo posible para frenarlos, ello hizo que por primera vez en batalla, se usasen los famosos Flak 88 mm como medio contra carro.


El resultado de un enfrentamiento directo de estas unidades con una unidad Panzer significaba una total derrota para los franceses, ya que su empeño en dividir sus carros en pequeños grupos escalonados en sucesivas oleadas solo servía para perder la iniciativa y la sorpresa del ataque inicial, esto unido a la grave carencia de comunicaciones (recordemos que muchos carecian de radio) hizo que aun poseyendo un número notablemente superior de carros blindados los franceses perdieran la contienda.



Estaba armado con un cañón de 47mm y una ametralladora coaxial de 7,5 cm, protegido por un casco con un grosor máximo de 47mm, suficiente para la época, sin embargo al estar atornillado entre sus secciones un certero disparo podía hacer que el carro entero se "desmembrase" al saltar los remaches.

 -En servicio Alemán:



Los somuas capturados por los alemanes fueron denominados Pzkpfw 35C 739, realizando operaciones de adiestramiento de nuevas tripulaciones, también llego a utilizarse en el frente ruso, en operaciones contra partisanos y como recurso de urgencia durante la posterior invasión de Francia por parte de los aliados.



Poco conocida resulta la idea de Alemania de dotar a Japón de un arma blindada compuesta por S-35 que debían fabricarse en Francia y ser enviados posteriormente a Japón, unos 500 vehículos estaban proyectados en 1940. Sin embargo en 1942 la capacidad de transportar esos vehículos hasta la otra punta del mundo no la poseían ninguno de los dos interesados.

Muchos de los S35 utilizados en Normandia y posteriores fueron recapturados por fuerzas de la "Francia Libre" y finalmente usados de nuevo contra sus viejos enemigos.

 -Versiones:

- S-40:


En 1940 se construyo un modelo mejorado denominado Somua S-40, contaba con un motor mas potente y una suspensión mejorada.


- SAU-40:


Un versión del Somua fue transformado par convertirse en un cañón autopropulsado SAU 40, no paso de la fase de prototipo.

- S35-CA:

Proyecto de versión anticarro.

- S35 6.pdr:


Capturado por los yugoslavos, y reformado para otrogarle mayor potencia de fuego mediante un cañón anticarro de 6pdr británico, se desconoce su efectividad.


 -Esquemas:


2º Batallón de Caballería, Gen. Billotte, Primer Ejército, Batalla de Hannut, 13-15 Mayo 1940



Un S35 "estándar" durante maniobras en 1937, con la 4º Cuirassiers, la primera unidad de caballería en recibir los SOMUA


SOMUA del 4º DCR (parte del 3º Cuirassiers), durante el contraataque de Montcornet el 17 de Mayo de 1940. También combatió en Crecy sur Seine y Laon



Somua del 2º DLM que combatio en Craonne, 14 de Mayo de 1940



Panzerkampfwagen 35-S 739(f), 202º Panzer Abteilung, Los Balcanes, Marzo 1944



Licencia de Creative Commons

Comentarios