Panzer 35 (t)



Servicio Alemán: El Panzerkampfwagen 35 (t) 




 -Caracteristicas:

Origen: Checoslovaquia.
Tipo: Ligero.
Entrada en servicio: 1935
Tripulación: 4 tn
Peso: 10,6 tn.
Largo: 4,9 m.
Ancho: 2,16m.
Alto: 2,21m.
Armamento primario: Cañón de 37mm.
Armamento secundario: dos ametralladoras de 7,92mm.
Blindaje: 25mm.
Motor: Skoda T11 de 6 cilindros y 120 bhp.
Velocidad: 35 km/h
Alcance: 190km.






Cuando los alemanes se apoderaron de Checoslovaquia en 1939 lograron incautar 244 vehículos. Hasta enero de 1940 se conocieron como LTM.35 y completaron las diversos Panzerdivisiones regulares que todavía estaban esperando que se les suministrase decenas de Panzer III cuya producción sufría grandes retrasos junto a la de su homólogo el Panzer IV. 


Por ello el ejército alemán tuvo que formar divisiones y regimientos formados íntegramente con estos vehículos. Tomaron parte en la campaña de Polonia, durante la cual no menos de 77 causaron baja, muchos eran abandonados debido a la falta de piezas de repuesto. 


Otros fueron fuertemente modificados para seguir funcionando, en 1940 ya con modificaciones alemanas se les renombra como Panzerkampfwagen 35 (t), las modificaciones incluyen una nueva radio, un gyrocompas, un interior revisado de la torreta para que un cuarto miembro de la tripulación adicional sirviera como operador de arma (liberando de este modo al comandante) y la sustitución del viejo sistema de intercomunicación. El armamento se mantuvo sin cambios, pero la capacidad de munición se redujo de 78 a 72 proyectiles.


Justo después de la campaña de Polonia, el 11º de Regimiento Panzer sustituye a la 1 ª División Leichte y, un mes más tarde, fue absorbido por la 6 ª División Panzer, que de este modo pasaba a tener 132 PzKpfw 35 (t). Esta unidad era parte de XXXXI Cuerpo motorizado de Von Kleist que encabezó la invasión a Francia por las Ardenas. 



A fecha de Mayo,  44 se habían perdido en combate o por averías y, para el final de la campaña, 62 habían dejado de prestar servicio en total. Sin embargo, en vísperas de la Operación Barbarroja, 160 participaron en la 4º Unidad Panzer cuyo objetivo era Leningrado. Sufrieron pérdidas masivas frente a sus rivales soviéticos. 102 seguían en funcionamiento en Septiembre, y de ellos solo  34 para octubre de ese mismo año.



 Esto se debió a la falta de piezas de repuesto y a la necesidad de sacar las piezas aprovechables de otros tanques. Para noviembre de 1941, no quedaba ningún Panzerkampfwagen 35 (t) en servicio. Sin embargo, este vehículo tuvo una carrera más larga con los ejércitos de otros países como Eslovaquia, Rumanía o Bulgaria.

Variantes:

- El Panzerbefehlswagen 35 (t): 20 modificados para dar cabida a una radio de largo alcance extra, junto con una nueva de medio alcance. 




- El Artillerie Schlepper 35 (t): 49 convertidos en marzo 1942. Queda eliminada la torreta y pasa a retaguardia para hacer de amunicionador.


  


Esquemas: 

 

Panzer 35(t) del 11º Regimiento Panzer, 1º Division Ligera de la Wehrmacht. Polonia, Septiembre de1939.



Panzer 35(t) del 65º Batallon Panzer, 11º Regimiento Panzer, 6th Division Panzer. Frente del Este, Verano de 1941.

 




Licencia de Creative Commons

Comentarios