LT vz. 35



 -Caracteristicas:

Origen: Checoslovaquia.
Tipo: Ligero.
Entrada en servicio: 1935
Tripulación: 4 tn
Peso: 10,6 tn.
Largo: 4,9 m.
Ancho: 2,16m.
Alto: 2,21m.
Armamento primario: Cañón de 37mm.
Armamento secundario: dos ametralladoras de 7,92mm.
Blindaje: 25mm.
Motor: Skoda T11 de 6 cilindros y 120 bhp.
Velocidad: 35 km/h
Alcance: 190km.

 Cuando se aceptó, el S-IIa se convirtió en el LT vz. 35 (en checo Lehky Tank vzor o en castellano, mejor dicho, “modelo de tanque ligero”). El ejército recibió cerca de 300 de ellos, mientras que la producción se concentró en el mercado de exportación.



Desarrollado en 1934 y producido en el año siguiente el LT-35 fue el carro de combate principal del ejercito checo en los años que precedieron al la Segunda Guerra Mundial.


 

Pese al gran desarrollo de la industria checa, muchos de ellos tuvieron que ser devueltos a fábrica para mejorar y cambiar el sistema eléctrico del carro, el cual, fallaba. 

Las últimas entregas tuvieron lugar justo antes de que el ejército alemán invadiera Checoslovaquia en marzo de 1939. En manos checas, estos tanques fueron distribuidos entre las cuatro divisiones móviles activas (Rychlá).


Contaba con un cañón de 37mm, un blindaje máximo de 25mm, suficiente para la época, con un peso de solo 10tn. Era un carro de combate bastante equilibrado, podía alcanzar los 35km/h.





Fue exportado a otros países, como Rumania, Eslovaquia, y Alemania, por culpa de este último seria muy conocido con posterioridad.



LT vz.35 con el camuflage tipico del ejército Checo, 1937.




T11 búlgaro - LT vz. 35

  


En 1940 Afganistán ordenó 10 vehículos. Pero debido a la caída en manos alemanas de Skoda, éstos fueron entregados a Bulgaria, aliada del régimen nazi.


Los búlgaros lo renombraron con el nombre de T-11, estos carros tenían un cañón mas potente, un A7 de 37 mm(1,46 pulgadas), que también se utilizaba en la versión posterior al LT vz. 35, el LT vz. 38. Alemania también envió otros 26 tanques del modelo anterior, de este modo Bulgaria se hacia con 36 tanques, sin embargo aquí se les pierde la pista ya que el destino de estos es incierto.


1 Regimiento de Tanques Bulgaro, T-11


Algunas fuentes (Kliment y Francev) los ubican en Yugoslavia y otros afirman que se encontraban en la zona de Viena en 1944, no obstante, otros registros sólo describen su uso para la formación de tripulaciones, ya que los alemanes les habían proporcionado posteriormente el mucho más potente Panzer IV.



Vz LT eslovaco. 35 

 

Después de que declarara su independencia de Checoslovaquia en marzo de 1939, el Estado eslovaco inmediatamente se apoderó de 52 LT vz. 35. Estos vehículos se cuadraron en un batallón y más tarde en un regimiento blindado. Su “bautismo de fuego” se produjo cuando tres de ellos lucharon contra fuerzas húngaras en un choque fronterizo en marzo de 1939.

Una brigada móvil, más tarde conocida como la "Brigada Pilfousek", en memoria a su comandante que posteriormente fallecería, estaba formada por entre 25/30 tanques, y participó en los primeros combates de la invasión soviética. Para agosto de 1941 se retiraron a Eslovaquia. Muchos se perdieron en la batalla de Lipovec en el verano de 1941 y, a pesar de los repuestos, sólo 7 de los 49 vehículos estaban en funcionamiento a principios del próximo año. Fueron utilizados para la formación o la reserva ya que los alemanes les suministraron, igual que a los búlgaros, unos cuantos Panzer IV en 1943.


Lt Vz 35 Eslovaco, Balcanes 1942

Los carros restantes participarían finalmente en el alzamiento eslovaco de 1944.

  Licencia de Creative Commons

Comentarios