Panzer 1


Panzerkampfwagen I (SdKfz 101)

Ilustracion: Luis Martín



-Características:

Origen: Alemania
Año: 1934
Unidades: 180 adquiridos en España, 1900 en total.
Tripulación: 2, conductor y jefe-tirador.
Motor: NL 38 Maybach de 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, 100cv a 3000rpm.
Longitud: 4,48 m
Anchura: 2,06 m
Altura: 1,76 m
Peso: 6,4 ton
Velocidad: 40 km/h
Autonomía: 168 km. en carretera y 113 km campo a través.
Armamento: 2 ametralladoras MG-13, calibre 7,92
Blindaje: máximo de 13 mm.






Se debatió ampliamente en el propio ejército alemán el uso del Panzer I ya que inicialmente se diseño para la que sería única y exclusivamente su misión, un medio con el que entrenar a las futuras tripulaciones de tanques.

Estaba poco blindado, protegido a duras penas contra el fuego de las ametralladoras pesadas enemigas ya que disponía de tan solo 13 mm de blindaje, y estando a su vez, muy escasamente armado, solo contaba con 2 ametralladoras MG 13 en la torreta.

Para cuando empezó la producción habían pasado 2 años desde que se ideó y el panorama alemán era bien distinto, hubo que hacer un cambio de planes ya que se necesitaba armar a la Wermacht de medios acorazados, ahí es cuando se decide que el Panzer I deberá pasar a primera línea sobretodo como causa de los retreasos en la producción y diseños de sus hermanos mayores el II III Y IV.

Inicialmente, las primeras unidades que se fabricaron no poseían torreta, esto es fruto de una de las cláusulas del tratado de Versalles que prohibía al ejercito alemán poseer, fabricar o diseñar medios acorazados.

Sin torreta, el tanque fue vendido como un "tractor agrícola"




-Bautismo de fuego, la Guerra Civil:



Por suerte para los alemanes, las anexiones de Austria y Checoslovaquia no provocaron una respuesta bélica. Sin embargo, el apoyo que ofreció Hitler al bando sublevado no podía quedar en meras palabras y hombres, y aunque pillo a la Wermacht aun en pañales, sirvió para ver si las nuevas tácticas y material iban bien encaminadas. En el aire se comprobó que los nuevos BF-109 cumplían con creces, pero en tierra...



En Septiembre de 1936 llegaban los primeros tanques alemanes Panzer I-A, tapodados "negrillo" , estos tanques fueron probados en el campo de batalla por tripulaciones generalmente mixtas de españoles y alemanes. En total fueron adquiridas 180 unidades por el bando nacional en sus dos versiones A y B, aunque este carro tomo parte en varias batallas satisfactoriamente. Mas adelante sufrió un serio revés al encontrarse con los tanques republicanos T-26 de fabricación rusa, la falta de cañón por parte del Panzer fue sustituida por incursiones de la Legión Cóndor (aviación de voluntarios alemanes) sobre los T-26 republicanos, sabedores de la ventaja del cañón que estos tenían sobre los Panzer.

T-26(capturado a la izquierda) y Panzer 1B a la derecha
Ejemplo de una modificación que se dio para "mejorar las capacidades": añadir un breda de 20mm (cañón antiaéreo italiano) a la torre:





Sin embargo y a pesar de los defectos de cañón y blindaje la Wehrmacht se vio obligada a utilizarlo en la campaña de Polonia, Francia y Noruega ya que no disponía en número suficiente de otros vehículos de mejores características, ya fuesen ligeros o medios. Cuando se lanzó la operación Barbarroja los alemanes aún contaban con un contingente importante de PzKpfw I en sus filas estando disponibles 410 vehículos al estallar la invasión.



Algunos regimientos Panzer estaban compuestos por hasta 40 vehículos de esta clase que ayudaron a cubrir el hueco que dejaba la escasa producción inicial alemana en carros de combate de mayor envergadura. A pesar de sus dolencias como carro de combate el PzKpfw I desarrolló un papel importante durante la primera etapa de la guerra formando el grueso de la Panzerwaffe hasta 1941.

-Norte de África



Con la llegada de Rommel y su Afrika Korps para socorrer a los italianos en el Norte de África, llegaron también varios ejemplares del Panzer I cuyo diseño se probó bastante resistente al polvo del desierto con los filtros adecuados.

No tenía practicamente ninguna opción contra los tanques británicos, sin embargo se demostró muy capaz en labores de reconocimiento situándose en la avanzada de los grupos blindados.



Todo ello hizo que el PzKpfw I fuese un modelo obsoleto cuando entró en servicio, sin embargo su bastidor fue utilizado para diversos cometidos;

Artillería autopropulsada (SiG 33 auf PzKpfw I Ausf B)


Vehículo de mando (Kleiner panzerbefehlswagen)



Caza carros (PaK 4´7 cm(t) Sfl auf PzKpfw I Ausf B o Panzerjäeger IB)


Transporte de munición: Munitionsschlepper I Ausf.A



Vehículo especial de zapadores de asalto (Ladungsleger I)


Vehículo antiaéreo: Flakpanzer I



Versión C




Version F





-Esquemas:

Panzer 1A Polonia 1939





Panzer 1B Francia 1940




Panzer 1B Noruega 1940




Panzer 1B España 1936




Panzer 1A Camuflage original a 3 tonos 1939




Panzer 1A Norte de Africa 1942




Licencia de Creative Commons

Comentarios