FT-17


Ilustracion: Luis Martín


-Carácterísticas:

Pais de Origen: Francia
Año:1917
Tripulación: 2 hombres
Peso: 6'8 tn
Largo: 4'10 metros
Ancho: 1'74 metros
Alto: 2'14 metros
Armamento: Un cañon de 37 mm o una ametralladora.
Motor: Renault de gasolina de cilindros en linea refrigerado por agua y con 35cv.
Blindaje máximo: 16mm
Pendiente: 45º
Obstaculo vertical:: 0'60 metros
Profundidad de vadeo: 0'70 metros
Velocidad: 7'7 km/h
Alcance: 35'4 kilometros


Un nuevo concepto:

La entrada de los primeros tanques británicos en la Gran Guerra no fue todo lo espectacular que caviera esperar, los primeros resultados no fueron buenos pero si esperanzadores, los franceses también diseñaron sus propios tanques, aunque sin ningún éxito reseñable, aunque Francia y Gran Bretaña eran aliados la colaboración entre ambos países en este asunto fue nula. 

El General Jean-Baptiste Estienne (foto izquierda), sería el padre del arma acorazada francesa, y en gran parte, responsable de los diseños de carros de combate actuales gracias al diseño del FT-17, fue él quien intervino directamente en los diseños del Schneider C.A.1 y del St. Chamond aunque los resultados de dichos tanques o más bien carros de combate fueron del todo ineficaces, adolecían importantes problemas técnicos, mecánicos y de diseño que los hacía inútiles en el campo de batalla.




Las limitaciones de la guerra y de la propia industria francesa fue la que daría la idea de la fabricación de un carro ligero, barato y fácil de construir., en 1916 El general Estienme comento de casualidad este problema al fabricante de coches Louis Renault, el cual se comprometió a estudiar los problemas.


Entre 1916 y 1917 el diseño del pequeño FT-17 tuvo que superar varias trabas burocráticas y la poca visión de algunos militares estuvo a punto de acabar con el proyecto, era inevitable hacer comparaciones y tachaban al nuevo diseño de “pequeño juguete” sin embargo un primer pedido de 100 carros en diciembre de 1916 fue aumentada a principios de 1917, aunque la idea de Estienne era la de fabricar 1000 unidades.




En los ensayos el FT-17 se mostró muy superior a los anteriores diseños de carros franceses sin embargo, cambios en el armamento y en el diseño pospusieron la fabricación, solo en una segunda prueba sumada a la reacción de los oficiales franceses que habían combatido en el frente, propicio, al fin, la fabricación en serie del FT, 1150 unidades en total:


 




500 armadas con una ametralladora Hochkiss














y  el resto, 650 estarían armadas con un cañón de 37mm. 








Mariscal Philippe Pétain
Los continuos desastres del ejército francés en el año anterior, lo desmoralizo, fue Pétain quien encontró en el Char Mitrailleur (Carro ametralladora) la solución, viendo en ellos algo más que una arma, si no, una manera de dar moral a la tropa. En diciembre del 17 se amplió el contrato hasta las 3100 unidades, en 1918 se aumento hasta las 7820 unidades.









Unos de los principales problemas del FT-17 fue su principal innovación, ósea la torreta, debía poder albergar como ya hemos dicho un cañón y una ametralladora, primeramente se opto por realizarlas de fundición pero esta operación era más cara y costosa, al final se opto por una solución sencilla una serie de planchas remachadas dando a la torre forma poligonal, además tenía la ventaja de que era más fácil su modificación según el armamento que quisiera albergar. Hubo varios diseños de torretas finalmente los primeros modelos verían la luz con ambos tipos de torretas y de armamento. Pese a todos los esfuerzos de Estienne el carro sufrió de graves defectos, sobre todo en lo que respecta a los motores.
Torreta de fundición

Torreta remachada poligonal

Tanque St.Chamond
El empleo de los tanques en los diferentes frentes siempre cumplían la misma premisa, lanzar una ofensiva de hombres y tanques en suficiente número como para poder romper las líneas enemigas. Dado que por cada 5 pequeños FT solo se fabricaba un Chamond, con el mismo número de materiales, las defensas alemanas deberían eliminar a 5 veces más carros de combate, esta ventaja en número era la que hacia al FT una arma especialmente eficaz además de su torreta armada con un cañón o una ametralladora, este diseño tan simple pasaría a la historia por ser el que asentaría la configuración de todos los carros de combate actuales.

En combate:



Las primera intervención de los carros franceses fue todo un éxito, eran más agiles se movían por terrenos más angostos, incluso por bosques, en donde hasta entonces los pesados y torpes Chamond o Mark británicos no podían ni moverse, al mismo tiempo su potencia de fuego proporcionaba a la infantería la cobertura necesaria, por ello en poco tiempo las unidades de carros tenían un exceso de trabajo importante, los carros estiraban lo suficiente el avance como para llegar un momento en la que la infantería no pudiera proporcionarles apoyo, deteniéndose el avance, como comentaría Pétain; “hay dos tipos de infantería: hombres que han luchado junto a los carros y los que no, los primeros no quieren luchar sin ellos nunca más”

Sin embargo había que depurar nuevamente las tácticas de cooperación entre los carros de combate y la infantería, antes era la infantería la que debía ir al son de los lentos y torpes carros de combate, ahora habían cambiado las tornas.


En cuanto a las tácticas contra carro alemanas también cambiaron, las zanjas anchas eran un obstáculo insalvable, incluso se planteo la entrada de un carro posa puentes, pero no llegaron a ver la luz antes de que finalizada la guerra, los nidos de ametralladoras alemanes fueron convertidos en bunqueres, los carros franceses armados con el cañón de 37mm debían acercarse y dispararles a quemarropa, mientras los ametralladores alemanes disparaban a las aberturas en un intento, no de atravesar el blindaje, si no de cegar al conductor mediante las astillas y fragmentos despedidos, los fusiles anticarro si podían atravesar el blindaje pero no eran del todo efectivos, también había minas, pero no había un número suficiente, sin embargo el principal arma antitanque alemán eran los cañones de campaña dispuestos a los largo de todo el frente, ahí es donde el tamaño, número y la agilidad de los FT jugaba a su favor, como paso con todos los tanques de la IGM el FT tuvo más bajas por averías propias que por el enemigo, basta decir que el cambio de correas del motor era tan habitual como cambiarla varias veces al día, además el gasto mecánico de las unidades en el frente era muy alto con lo que a las pocas semanas de uso estaban prácticamente acabados, era evidente la falta de mecanización y de desarrollo de las fabricas para una mayor fiabilidad de los materiales y sobre todo de los motores.

Éxito comercial:

El diseño del FT-17 fue ampliamente copiado, los americanos con el carro de 6 toneladas y los italianos con su Fiat 3000, el éxito obtenido lo haría un producto de fácil exportación, al final de la guerra un excedente de unidades y multitud de países que querían actualizar su ejército adquirieron carros de combate FT-17 entre ellos España. Seguiría combatiendo en la Guerra Civil Rusa y en multitud de colonias con multitud de terrenos y climatología, desde los desiertos hasta los climas húmedos de Filipinas.

6-ton Americano

Type 79 Ko-Gata Japonés
Fiat-3000 Italiano

-Lista completa de usuarios del FT-17 y sus variantes:


Afganistán
Alemania nazi
Bélgica
Brasil
República de China
Filipinas
Checoslovaquia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Estados Unidos
Irán
Italia
Japón
Lituania
Manchukuo
Países Bajos
Polonia
Rumania
Imperio ruso
Unión Soviética
Suecia
Suiza
Turquía
Reino Unido
Reino de Yugoslavia





-Esquemas:


Primeras series enfocadas al entrenamiento. Torreta de fundición.

FT de producción temprana, versión con la torreta redondeada Berliet.
Esta torreta será sustituida por la más barata y fácil de producir, la octogonal y remachada

FT Estandard de 1917 equipado con una ametralladora Hotchkiss de 7,92mm.
Alrededor de dos tercios de los FTs fabricados durante la guerra serían "femeninos" como estos.

Unidad desconocida, chassis 66562 "Le Tigre", 1918

Finales de 1918-1919 camuflage a 5 colores, posteriormente conocido como el "estilo japonés"


Finales de 1917, conocido como "El Tigre", nombre dado al popular presidente francés Geroges Clémenceau

FT Char Cannon "La Victoire", unidad desconocida, 1918

El Renault FT "masculino", armado con un cañón corto modelo SA 19 Puteaux de 37mm, portaba alrededor de 238 balas, usado contra posiciones fortificadas.

Renault FT, Modelo Berliet (el más barato de producir) con la torreta Girod, 506E RAS, 1918

-Variantes y prototipos

En vistas al relativo éxito del chasis del FT, su bastidor fué utilizado para experimentar en la cración de nuevos modelos y cometidos.
Renault TSF, fabricado en kaki, carro de mando y comunicaciones.
Renault FT-AC, propuesta para equipar a los obsoletos Renault con un cañón anticarro, no pasó de la fase prototipo.

FT 75 BD, artillería autopropulsada armada con un obús, alrededor de 40 fueron fabricados después del final de la guerra.


-Entreguerras

La popularidad del FT lo llevó a participar en una gran variedad de conflictos desde el fin de la 1GM al inicio de la 2GM, en este periodo de entre guerras fue usado en infinidad de confilctos: Guerras coloniales en África y Asia, durante la revolución Bolchevique y durante la independencia de naciones como Polonia o los Estados Bálticos. Aún estando en el límite de su vida operacional, estos carros aunque ya obsoletos engrosaban las filas acorazadas puesto que hasta el momento no había ninguna alternativa "efectiva" para sustituirlos en cuanto a diseño, precio y fiabilidad se refiere.

Renault Polaco "Lis" del 1º Regimiento Acorazado, Puk Czolgow

FT modificado del Ejército Lituano, "Slibinas" 3ºCompañía Batallón de Tanques Lituano, Radviliskis 1925.

"Luchador por la libertad Camarada Lenin", el primer tanque soviético fabricado, copiado tras la captura de varios FTs, 1920.

Batallón de "corredores lentos" 112º Briest 1925.

El Japonés Type 79 Ko-Gata, Manchuria 1937.

Carro de Assalto, FT Brasileño, 1935.

6-Ton Tank M1917, armado con una ametralladora Marlin, guarnicionado para entrenamiento en Fort Knox durante 1920 a 1925





6-Ton Tank M1917, versión con cañón de 37 mm del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, batallón ligero acorazado. Fuerza Expedicionaria de la Costa Este, Tientsin China, 1927.


-El FT-17 en España




Francia vendería a España 12 carros en 1922 formando la primera compañía de carros de asalto de infantería que entraría en acción en marruecos, 6 más llegarían en 1925 para reponer bajas, pero la acción más importante llegaría con el desembarco del Alhucemas ese mismo año, con el desembarco de unidades de carros FT-17 (siendo el primer desmbarco anfibio de medios acorazados de la historia). Después del conflicto fueron repatriados a la península integrando el Grupo de combate de carros de asalto.





También llego a combatir en la Guerra Civil Española, cuando estallo la contienda había 12 carros en servicio, cuatro de ellos acabaron el el bando sublevado, la mayoría fueron destruidos o inutilizados en varios combates, aunque más tarde varias unidades llegarían a España, por diversas vías.


Polonia vendió en secreto al ejército republicano 16 carros de combate FT que llegaron a Santander, desplegados principalmente en el frente norte y luchando hasta su caída, muchos de ellos fueron capturados por el bando Nacional y puestos en servicio de nuevo.

-Segunda Guerra Mundial:


Aunque parezca increíble en 1939 un buen número de carros de combate FT-17 aun se mantenían en servicio en multitud de países tomando parte en los combates hasta el final de la contienda. Evidentemente Francia poseía la mayor parte, muchos de ellos en estado ruinoso y con una total falta de mantenimiento, por aquellos años el arma acorazada francesa estaba siendo renovada, los FT estaban siendo sustituidos por los Renault 35 (R-35) mucho más modernos.

Por ello, las acciones de combate de los FT serian mínimas manteniéndose en reserva la mayor parte del tiempo y a la defensiva, su uso sería mucho más extenso en las colonias en la que los medios mecanizados y blindados eran menos abundantes.

Una de las acciones de combate más famosa del os carros FT la protagonizo un batallón de carros de combate desplazado a Chateau Tierry a orillas del rio Marne, durante los combates del verano en 1940, una columna motorizada alemana fue detenida, el cadete De Rouge al mando de un carro defendió un puente crucial para el paso de las tropas alemanas, destruyo al menos cinco vehículos antes de ser el mismo, destruido. Después de la derrota francesa, el gobierno de Vichi mantuvo estos carros en servicio y lucharon incluso contra los británicos en las colonias francesas Africanas.



Pese a estar totalmente desfasado desde el principio de la guerra el gran número de excedentes se aprovecharon ya fuere de una manera o de otra, la mayoría como defensas estáticas en aeródromos, otros enterrados asomando solo la torreta, lucharían en Polonia, Yugoslavia, incluso los alemanes capturando más de 1700 unidades, les dieron algún uso aprovechando sus torretas instalándolas en el muro atlántico, defendiendo aeródromos de la Luftwaffe o las islas del canal.




Aún en fechas tan tardías como en 1945 la guarnición francesa de Hanói utilizo FTs para defenderse de los japoneses.

-Esquemas 2GM


Renault FT finlandés. Utilizado en la Guerra de Invierno contra la URSS
Renault FT "31" versión "modernizada" de la 31ºBCC

Renault FT 31, 3ºBCC, Francia Mayo de 1940

FT31, 63º BCC, Aleppo Syria 1940.


1º Batallon de Tanques Acorazados del Real Ejército Yugoslavo, Abril de 1941.

PanzerKampfwagen 17R 730(F), Carro FT capturado a los franceses, utilizado para la instrucción de conducntores, unidad de entrenamiento, Francia 1943.

PanzerKampfwagen 730(F), Francia Invierno de 1944




Licencia de Creative Commons

Comentarios